PLAN DE DESARROLLO EUROPEO

PLAN DE DESARROLLO  EUROPEO

Necesidades:
Vivimos en un mundo global , en un flujo constante de ideas, recursos, personas y conocimientos. La internacionalización de la educación es una forma de mejorar el potencial de nuestro profesorado y alumnado en todos los contextos de aprendizaje. No sólo para promover mejores expectativas de trabajo de nuestros alumnos sino  también para fomentar  su desarrollo personal y la ciudadanía activa en un marco común europeo.
Objetivos
1. Competencias de gestión.
 El equipo Directivo mejorará sus competencias para el Liderazgo Educativo mediante la observación de buenas prácticas directivas en la enseñanza a nivel europeo y internacional. La puesta en marcha de un proyecto específico en el centro para coordinar toda la internacionalización del centro hará que sea más efectiva. Conllevará la participación de un mayor número de programas y  de cooperación entre los profesores del centro . Hará más efectiva la coordinación de estos proyectos desde la dirección del centro.
2. Competencias Lingüísticas en Inglés
 Impulsar la mejora de las  destrezas lingüísticas en inglés y mejorar el conocimiento del profesorado en la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) para poder ofrecer mas oportunidades al alumnado y poder impartir este método de forma inclusiva. Es necesario ampliar el espectro de asignaturas no lingüísticas en inglés en el campo de las Ciencias y de las Artes. Para ello es importante   impulsar la competencia comunicativa  del profesorado de Física y Química, de Tecnología, Lenguas y Arte. Promover  la formación permanente del profesorado será esencial para mejorar todo el aprendizaje y  las expectativas de trabajo de nuestro alumnado.
3. Nuevos métodos de enseñanza.
  Conocer nuevas metodologías para enseñar mas allá de la simple transmisión de conocimientos desde el profesor al alumno. Mejorar las Nuevas Tecnologías en la práctica diaria.  Hacer competentes digitales  a nuestros alumnos para afrontar su vida.  Utilizar la gamificación  en clase para motivar, evitar el fracaso escolar y mejorar aprendizajes. Conectar el aprendizaje con el entorno real, a través de las redes sociales. Necesitamos conectar metodologías con el futuro de nuestros alumnos.
4. Dimensión europea.
Necesitamos promover proyectos que conecten nuestros alumnos con Europa para que conozcan y respeten otras formas de cultura, sistemas curriculares, de trabajo que  les den nuevas perspectivas de vida.  Vivimos en un entorno socail cambiante donde el trabajo exigirá cada vez más una fuerte movilidad.  Para conocer todo tipo de culturas ,que pueden ser mercados potenciales en Baleares,  es esencial promover la dimensión europea de los aprendizajes ya desde nuestro centro.  Para ello, es indispensable formar al profesorado en  metodologías  que promuevan la cooperación  en Europa e incorporen estrategias de evaluación del trabajo colaborativo porque serán índices de empleabilidad  útiles para nuestro alumnado. Será importante concocer sistemas educativos de otros paises y estrategias educativas encaminadas a provocar cambios en la sociedad para mejorarla. Para ello, nuestro objetivo será expandir la dimensión internacional del centro a través del uso de la plataforma de e-Twinning, mejorando  los proyectos internacionales del centro.
 5. Competencia de Expresiones Culturales
  Incluiremos nuevas metodologías  para  potenciar el carácter transversal del Arte.
  Utilizaremos, el potencial de la educación artística   para poder abordar  temas relacionados con los valores y mitos de los    adolescentes en Europa, como la igualdad de género, el fracaso escolar, el bullying o la inmigración. 
  Proyecto de intercambio KA2 con socios europeos que trabajen las Artes  desde un punto de vista educativo, social  e inclusivo.
  Proyecto de intercambio KA2 con socios europeos sobre temas relacionados con las Ciencias Medioambientales.
  El Año Europeo del Patrimonio es pues, una ocasión inmejorable para promover el diálogo intercultural y el mutuo respeto por   otras formas de vida , herencias culturales, patrimonios naturales, que son la base ideológica de nuestro proyecto.
El hecho de querer continuar siendo  un centro de referencia en la comarca , nos  obliga a innovar y  a formarnos,  ofreciendo el máximo de oportunidades a la diversidad de nuestros alumnos, de proyectar sus trabajos y de abrir las posibilidades de intercambiar experiencias y mejorar así su autoconfianza con nuevos retos creativos.